miércoles, 16 de octubre de 2013

Los juegos en la cultura digital





La cultura digital

La cultura digital es una forma de las relaciones entre las personas con mediación tecnológica. Ésta se diferencia de la cultura análoga y de la manera más tradicional de comunicarnos.

La era de la información, la telemática, las tecnologías de la información y la comunicación parecen dar como resultado toda una cultura digital. Los precursores de la tecnología de los ordenadores jamás previeron cual sería la forma tan impactante que tendría dicho dispositivo y sus repercusiones alternas en la humanidad. Es por ello que la forma en que permea en el subconsciente y se hace parte de las habilidades que desarrolla un ser humano logran todo un horizonte de posibilidades dentro de un cúmulo de información.

En la actualidad no puede percibirse la sociedad sin hacer mención al tipo de cultura adquirida por ende de la tecnología en su forma básica digital y de cómo se ha logrado una nueva forma de interactuar con otros, en nuestra cotidianidad y en nuestra forma de trascender, acceder y comunicar.

Como bien voy a explicar a continuación los juegos han evolucionado mucho a lo largo de los años, ya que antiguamente se jugaba a todo tipo de juegos en la calle, en el parque… y hoy en día los niños de 0 a 10 años tienen en sus casas juguetes tecnológicos con los que pasan la mayoría del tiempo.

Definición

Es el primer acto creativo del ser humano. Se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Comienza cuando el niño es bebe, a través del vinculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo. La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a.C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización.

Características

El juego presenta unas características comunes a todas las visiones: Es libre, ayuda a conocer la realidad, favorece el proceso socializador, cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora, tiene unas reglas que los jugadores aceptan, se realiza en cualquier ambiente, ayuda a la educación en niños.

Función del juego en la infancia

El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista. el juego permite al niño: Que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa, explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes, interactuar con sus iguales, funcionar de forma autónoma.

El juego siempre hace referencia implícita o explícita a las relaciones entre infancia, diversión y educación. Puede ser temprano y variado, que contribuye positivamente a todos los aspectos del crecimiento y está vinculado a las cuatro dimensiones básicas del desarrollo infantil que son el psicomotor, el intelectual, el social y finalmente el afectivo-emocional.

Funciones del juego infantil: El juego sobre el cuerpo y los sentidos, el juego y las capacidades de pensamiento y creatividad, el juego sobre la comunicación y la socialización, el juego como instrumento de expresión y control emocional.

Evolución del juego en las especies

- Antiguamente:

La historia del juego es tan antigua como la de la humanidad. Los niños de la antigua Roma ya jugaban a las tabas y con muñecas de marfil y hueso. No obstante, los juegos de los niños han estado determinados por los avances tecnológicos en la construcción de juguetes y por los cambios sociales y urbanísticos que han experimentado nuestros pueblos y ciudades. Así antes era corriente ver a los niños jugar en calles y plazas a la piola, al corro, al escondite, al aro… hoy, la televisión, el tráfico y la sobrecarga de tareas extraescolares de los alumnos, impiden que puedan seguir jugando en plena calle como lo hacían sus padres y sus abuelos. En cuanto a los juguetes, estos han experimentado grandes cambios, pasando desde los puramente artesanales, hechos con materiales de desecho por los propios niños, o con materiales “pobres” a los juguetes tecnológicos, que funcionan con microprocesadores.


- En la actualidad:

Hace algunos años, los niños tenían espacio para la recreación, compartían con otros niños, hacían más ejercicio y sobre todo formaban pequeños espacios de diálogo en donde exponían sus pensamientos o inquietudes y trataban de darle respuesta. Pero todo este proceso de la globalización, a pesar de sus beneficios tecnológicos y comerciales, ha provocado una individualización y transformación de la sociedad.

Los niños han perdido el deseo de compartir con otros y lo han cambiado por la computadora o los juegos electrónicos. Los espacios de las casas son reducidos y no hay suficientes zonas verdes para la recreación por la creciente demanda habitacional que existe. Los padres y madres corren y corren para darles una mejor calidad de vida a sus hijos en la parte económica, pero por el tanto ajetreo diario se han olvidado de la parte más fundamental de la dedicación de tiempo a los hijos.

La demanda de cariño que expresan los niños en el salón de clase es demasiada, ellos piden a gritos amor, abrazos, besos y aunque como maestras sacamos nuestro tiempo para tratar de solventar esta carencia afectiva, sabemos que lo que más necesitan es el afecto de su familia.

Todos los días cuando se escuchan, ven o leen las noticias lo primero son los robos, asaltos, narcotráfico y demás problemas que son solamente una voz de alarma que crece para llamarnos la atención; pero aún así no hemos hecho nada.



Los juegos de la antigua Grecia

En la Grecia antigua, el juego tenía una serie de funciones que se pueden resumir en las siguientes: contribuir al desarrollo físico, considerado de gran importancia para conseguir una educación completa, contribuir asimismo a la educación “estética” y moral de los ciudadanos, al tener que seguir una serie de normas de obligado cumplimiento, desarrollar el espíritu creador, fomentar el espíritu competitivo, que a su vez ayudará a conseguir el objetivo anterior.

En Roma, por el contrario, no tuvo continuidad, pues se entiende el trabajo como parte importante de la vida del ciudadano. A pesar de ello, el juego sigue teniendo un papel importante en la sociedad como liberador de la mente.

Los juegos del niño en la actualidad

Homero reportaba que los niños griegos construían castillos de arena, jugaban al escondite, saltaban cuerdas, montaban caballitos y remontaban barriletes. ¿Qué diferencias habrá con los niños de hoy en día, que además crían mascotas virtuales, matan, mueren, acumulan y pierden vidas a través de las pantallas y hasta juegan a mejorar récords en atropellar peatones?

Freud ya en 1909 descubre a través de la observación indirecta de Hans que el juego es una vía privilegiada de abordaje al inconsciente del niño y a sus conflictos reprimidos.

En la actualidad, los adultos observamos desconcertados la habilidad con la cual niños pequeños aprenden juegos con el ordenador, contrariando los estadios planteados por Piaget. Nos preguntamos si la instalación de juegos reglados ("games") precozmente, no implicará anular o debilitar el mundo creado, egocéntrico y transicional del juego simbólico y cuáles serán las consecuencias. En algunos juegos computacionales, los caminos de resolución son preprogramados, con poco espacio para la invención de soluciones nuevas promoviendo la repetición estereotipada y la imitación.

Es innegable que los juegos tecnológicos desarrollan anticipación, tramitación de estímulos simultáneos, programación, habilidades visomotoras y espaciales etc., y es preocupante el riesgo en el desarrollo cognitivo para los niños que por motivos socioculturales, no estén expuestos a ellos. El analfabetismo informático en la infancia podrá llevar a brechas cognitivas irreversibles, restringiemdo el acceso a estudios superiores y al campo laboral.

En la actualidad, son los expertos en marketing los que se ocupan de los juguetes para los niños.

Los niños son agentes económicos y prescriptores de consumo aún de bienes que no han de utilizar, como un automóvil. Crecer es consumir.

Los especialistas de la publicidad tienen clara consciencia del efecto de la comunicación visual, regida por el hemisferio derecho, donde la emocionalidad indiscriminada arrolla la capacidad conceptual y crítica del niño y lo utiliza con fines de marketing.

Tipos de juegos

Juegos populares: Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. Nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar, es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras. Suelen tener pocas reglas. Con el tiempo, algunos se han ido convirtiendo en un apoyo muy importante dentro de las clases de Educación Física, para desarrollar las distintas capacidades físicas y cualidades motrices, o servir como base de otros juegos y deportes.

Juegos tradicionales: Son juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos. No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación.

Juegos infantiles: Entre los 0-5 años. Son propios del estadio sensorio motor. Consisten en repetir acciones por el placer de obtener un resultado inmediato. Los beneficios del juego funcional son: Desarrollo sensorial, coordinación de los movimientos y los desplazamientos, desarrollo del equilibro estático y dinámico, comprensión del mundo que rodea al bebe, auto superación, interacción social con el adulto de referencia, coordinación óculo-manual. Una modalidad de juego de ejercicio es el juego turbulento. Es un juego motor que consiste en carreras, saltos, persecuciones, luchas, etc.

El juego simbólico: Entre los 2-7 años. Estadio pre-operacional. Consiste en simular situaciones reales o imaginarias, creando o imitando personajes que no están presentes en el momento del juego. Los beneficios del juego simbólico son: comprensión y asimilación el entorno, aprendizaje de roles establecidos en la sociedad adulta, desarrollo del lenguaje, desarrollo de la imaginación y la creatividad.

El juego de reglas: Tiene un carácter necesariamente social. Se basa en reglas simples y concretas que todos deben respetar. La estructura y seguimiento de las reglas definen el juego. Los beneficios del juego de reglas son: Se aprende a ganar y perder, a respetar turnos y normas y opiniones o acciones de los compañeros de juego, aprendizaje de distintos tipos de conocimientos y habilidades, favorecimiento del desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.

El juego de construcción: Aparece alrededor del primer año. Se realiza en paralelo a los demás tipos de juego. Evoluciona con los años.

Conclusiones

La realidad es que ni todo es blanco, ni todo es negro, ni tampoco alguien tiene la única verdad, sino más bien hay matices y gamas en lo que puede o no resultar del uso de comunidades virtuales por los menores de edad.
En mi opinión todos los niños de hoy en día usan demasiado los juegos virtuales y no se relacionan prácticamente con sus iguales. Sales a pasear con tus hijos y pocos niños ves jugando al balón, con la peonza, al pilla- pilla, etc. Como jugábamos nosotros cuando éramos pequeños. Actualmente los niños tienen poco tiempo libre ya que cuando salen del colegio tienen inglés, tienen actividades extra-escolares que cuando salen de ellas se van directamente a casa a realizar los deberes del colegio y poder estudiar.

Sobre los 10- 12 años la mayoría de los niños tienen un móvil con Internet en donde ellos suelos pueden hacer uso y disfrute de ello, sin tener un control de los padres para que los vigilen y no puedan hacer un mal uso. La mayoría de ellos tienen WhatsApp para hablar con sus amigos del colegio o con personas que ni ellos mismos saben quién es. También tienen tuenti, twitter, instagram donde falsifican los datos personales ya que no pueden configurar una cuenta si no eres mayor de 16 años. El Internet es una puerta abierta al mundo que si no sabes controlarla puede perjudicar negativamente en ti.

Los más pequeños salen ya informatizados ya que hay infinidad de juegos en el ipad, ordenador donde los niños aprenden y disfrutan de ellos. En este caso los padres tienen un control sobre ello
Es aparente que el uso de cualquier tecnología tendrá un impacto en los menores. Se pueden proyectar resultados de los estudios realizados en adolescentes y adultos y pronosticar que el contacto con las tecnologías de información a temprana edad tiene sus efectos.

Reflexiones

- ¿Cómo crees que ha influido la tecnología a la infancia?

- ¿Estas de acuerdo con estos avances?

- ¿Piensas que influye positivamente a la educación de los niños?

- ¿Estas de acuerdo con que los niños jueguen exclusivamente a las tecnologías y dejen a un lado los juegos tradicionales?

- ¿Pondrías un nuevo avance en las tecnologías teniendo un control sobre los pequeños?

Vídeo






Juegos relacionados


A continuacion se observan juegos en los que el niño puede interactuar libremente a la vez que aprende.


- PUZZLE



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