No todos los dibujos animados son para niños.
Actualmente los dibujos animados han cambiado de manera considerable. Lo que antes podía considerarse como un instrumento para entretener a los niños -siendo éstos su público principal- ahora es una herramienta de entretener también a adultos. El formato y los contenidos han cambiado en función del público al que va dirigido.
En la llamada “animación adulta” en la mayoría de los casos se utiliza un humor negro que roza el absurdo; se hace crítica social y los personajes reflejan conductas asociales cuando no infantiles e inmaduras a pesar de que los protagonistas son adultos; todo ello envuelto en un lenguaje vulgar
Hay que saber cómo es una serie antes de dejar que los más pequeños la vean.
Un estudio de la Comisión Nacional sobre asuntos para la defensa de la moral en Ucrania determinó que el personaje protagónico -una esponja amarilla con cara inocente y voz insoportable- debería ser prohibida por ser una “amenaza para los niños” y “promover la homosexualidad”
El chiste sobre la orientación sexual de la esponja es uno eterno entre los adolescentes y adultos que disfrutan del humor negro, sarcástico y usualmente extraño de la serie. Su creador, Stephen Hillenburg, se ha referido a él varias veces, defendiendo que la galería de personajes que creó -una estrella de mar poco inteligente, un calamar cascarrabias y una ardilla que por alguna razón vive debajo del mar- muestran que está bien ser diferente.
Dibujos que se han emitido en distintas cadenas en España como Los Simpson; Futurama; Family Guy; American Dad; South Park; Sit Down, Shut Up o Shin Chan no son para menores a pesar de gozar de gran número de simpatizantes -adultos y niños- y buenas críticas de expertos en televisión a nivel internacional.
Es importante no caer la tentación de creer que por el hecho de que nuestros hijos estén viendo dibujos animados éstos vayan a ser adecuados para su edad e, incluso, educativos. Nada más lejos de la realidad.
Para niños de 2 a 4 años los dibujos que tienen una clasificación para esta franja de edad serían: de TVE 2 “Los Lunnis”; de Clan TV “El jardín de los sueños”, “Pocoyó”, “Caillou”, “Dora la Exploradora”; "Little Einstein” “Caracolimpicos”; de Digital+ dial 37 “Baby First TV”; de Disney Channel “Siete Pets”, “La Vaca Connie”, “Mis amigos Tigger y Pooh”, “Manny Manitas”, “Pets”, “Macius Pequeño Gran Rey”, “Telmo y Tula” y “Bumy Town”; de Playhouse Disney “La casa de Mickey Mouse”.
Para niños de entre 4 y 7 años tenemos de Clan TV “Clifford, el gran perro rojo”, “Las tres mellizas”, “Tom”, “Arthur”, “Harry y su cubo de Dinosaurius”; de Canal Disney “Jonny Test”, “Lilo y Stitch”, “Jungla sobre ruedas”; de Canal Boomerang (Digital+) “Tom y Jerry”.
La clasificación para mayores de 7 años es más complicada, ya que muchos de ellos puede ser desaconsejable su visión -según el criterio personal de padres y educadores- por un contenido de violencia justificada, lenguaje vulgar, aptitudes poco infantiles, etc. Recomendaría series como “La Casa de los Monstruos”, “Spiderman”, “EL zorro, Generación Z”, “Gormitis”, “Los Proud”, “Kuzco el Emperador en el Cole” o “Código Lyoko”.
Teletubbies
El mismo estudio atacó a “Los Teletubbies”, una producción infantil que prácticamente desde que empezó ha sido puesta en duda.
En las generaciones más antiguas todavía existe gente que cree que cualquier dibujo animado es para los niños. Echan de menos las inocentes y simples temáticas de “Los Picapiedras” y “Bugs Bunny”, y entre tanto estudio y declaraciones de series “peligrosas” o “perjudiciales” para los hijos, es difícil saber qué es lo realmente recomendable.
Lo primero que hay que saber es que los dibujos animados de hoy tienen públicos diversos. Hay series que están pensadas para preescolares, otras para adolescentes e incluso para adultos. El estilo de los personajes también ha cambiado: ahora son menos reales, con estilos más osados, intenciones más irónicas. Los guiones de las series para niños son más inteligentes y profundos, y están pensados para que sean vistos con los padres: la mayoría de los programas tienen un sutil sentido oculto que los adultos entenderán de una forma diferente a sus hijos.
Programas educativos como “Dora la exploradora” y “Las pistas de Blue” han comprobado que mejoran el lenguaje y la preparación escolar para niños de entre dos y tres años.
¿Qué series no son recomendables para niños pequeños?
La televisión por cable, es tan amplia que es difícil llevar un control de qué series están orientadas para qué público. Cartoon Network, por ejemplo, es un canal que se caracteriza por tener animación vanguardista, original y sarcástica
Futurama
Finalmente están los programas que de raíz son para un público adolescente y adulto. En un ranking se comprobó que un 21% del público de la serie de Fox “Futurama” es menor de 12 años, a pesar de que es un programa recomendable para mayores de 13. Lo mismo pasa con “Los Simpson”, creaciones que a través del humor absurdo se ríen y examinan problemas sociales y contemporáneos.
Conclusión
Partiendo de la idea de que hay que hacer una selección de los dibujos animados, el aconsejar a los padres cuáles son los apropiados no es una tarea fácil. Se complica por el hecho de que cualquier dibujo animado lo emiten en el horario de protección al menor, en la franja horaria de 6 a 22 h.
Los padres de familia después de nuestra jornada laboral nos vemos abocados a reconducir a nuestros hijos en los hábitos de consumo televisivo. La tarea no es fácil, ya que sería más cómodo “plantar” a los niños junto al receptor y dejar que éste cumpliera con su tarea de “niñera electrónica”.
Enlaces
A continuación se observa una noticia en la que se aconseja a los padres de como deben educar a los niños a la hora de ver la televisión, y cuales son los dibujos mas apropiados para ellos
- Noticia
Vídeo
En el video se puede observar un episodio de Pocoyó, que en mi opinión son los dibujos animados mas beneficiosos para los niños.