El juego que hemos evaluado es: Fantasmín, cuyo tipo de multimedia pertenece al grupo de contenedores de actividades ya que no hay una narrativa o cuento alrededor de él.
Para esta evaluación procederemos hacerlo por partes, siguiendo un orden:
1. Evaluación de la interface: Entendemos por interface a lo que es visible en la pantalla de ordenador y es determinada por el programador
En ella podemos ver una serie de principios:
- El principio de uniformidad corresponde a un nivel alto ya que mantiene la misma letra, color, se reconocen de forma rápida los botones de navegación y no existen grandes cambios en cuanto a los colores utilizados o los sonidos.
- El principio multicanal corresponde al análisis del texto, sonido e imagen:
· El texto en este caso es casi inexistente, únicamente lo utiliza en algunos cuentos o canciones pero siempre va acompañado de sonido. Es positivo este hecho ya que los niños pueden utilizar la aplicación simplemente escuchando lo que dice, resultándoles así mucho más fácil sin dar lugar a pérdidas cuando realizan una actividad.
· El sonido es adecuado, ya que indica en todo momento las diferentes actividades que puedes realizar y como llevarlas a cabo. Los sonidos complementarios como burbujas, animales etc. ayudan a que el niño pueda reconocer esos sonidos en el día a día.
· El nivel de la imagen es alto, facilita la entrada a las diferentes actividades. A pesar de ser muy sencilla resulta llamativa para los niños y hace que tengan interés por lo que se pueden encontrar al pulsar sobre una zona.
· Todos los lenguajes utilizados en la aplicación tanto visual como sonoro, se perciben como un todo integrado y equilibrado.
- El principio de motivación es alto, capta la atención del usuario y lo motiva. Todo se encuentra correctamente organizado y el aspecto general de las pantallas inspira la actividad en cualquier momento.
2. Evaluación de la navegación: se trata de evaluar los posibles recorridos que los usuarios pueden realizar a través de la aplicación.
- El tipo de navegación que se encuentra es la jerárquica ya que de la pantalla principal nos lleva a diferentes subpantallas con más actividades.
- El principio de libertad es medio, los usuarios tienen la libertad de elegir la actividad que deseen en el momento. En cualquier momento se puede salir de la aplicación de forma fácil y sencilla. Cabe destacar la falta de un esquema de etapas para evitar posibles pérdidas durante el juego.
3. Evaluación de la interactividad: posibilidad que ofrecen las aplicaciones para que las personas establezcan un diálogo con el ordenador.
- El nivel de interactividad encontrado es alto ya que permite al usuario tomar la iniciativa. La aplicación realiza una respuesta adaptada aclarando dudas y evaluando al usuario en sus respuestas, permite la maniobrabilidad siempre dentro de las opciones del propio programa.
- El principio de interactividad observado es de un nivel medio. Es una aplicación indicada para niños de 3 a 6 años. El niño como ya hemos mencionado anteriormente puede decidir lo que quiere hacer en las diferentes pantallas y tiene fácil manejo, pero si vemos la falta de un diario de respuestas que nos permita deducir el comportamiento que se ha llevado a cabo.
Enlaces
La
dirección en la que la puedes encontrar es:
Vídeo
Con el siguiente vídeo los los niños podrán aprenderse la canción de Fantasmin:
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