eTwinning es una parte fundamental del programa eLearning, iniciado por la Comisión Europea a lo largo del año 2004. Pretende que dos centros de dos países europeos diferentes, aprovechen las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para colaborar y obtener beneficios pedagógicos, sociales y culturales. Los hermanamientos escolares, cada vez más frecuentes y con una mayor aceptación en Europa, brindan la oportunidad de motivar a los jóvenes para que aprendan de otros jóvenes y de su cultura escolar y familiar mientras practican destrezas relacionadas con las TIC, con unos objetivos educativos claros.
Grupos eTwinning
Los grupos eTwinning son plataformas privadas en que los miembros conversan y trabajan juntos sobre un tema. Moderados por un miembro de eTwinning con experiencia, cada grupo prepara actividades y tareas para debatir acerca de ellas y realizarlas.
Los temas van desde la enseñanza de idiomas y la escritura colaborativa hasta las ciencias experimentales.
El objetivo es que los miembros de eTwinning compartan ejemplos, debatan métodos de enseñanza y encuentren apoyo para su desarrollo profesional.
Los grupos de eTwinning son específicamente para el profesorado y pueden permanecer abiertos como plataformas de debate a largo plazo.
¿Por qué se llama etwinning?
Aunque se podría traducir como 'hermanamiento escolar electrónico', se ha preferido conservar el término 'eTwinning' (pronunciado 'ituinin') para contar con un nombre común en todos los países participantes, en los que se hablan las 20 lenguas oficiales de la UE.
eTwinning y el desarrollo de una visión pedagógica de todo el conjunto escolar
La estimación de la innovación en la enseñanza subraya la importancia de comunicarse y compartir ideas y buenas prácticas entre los profesores y los alumnos dentro del centro escolar y con los demás centros.
Lo que aflora de la literatura es la necesidad de una orientación seria, efectiva y categórica para el cambio.
Un modelo característico de orientación con estos dos factores implícitos es el que surge de los centros de la selección de casos prácticos para forjar un enfoque constructivo. Esto es, comprometerse de forma positiva con las posibilidades de los nuevos desarrollos del pensamiento pedagógico y la tecnología educativa. Se podría llamar un modelo de “adaptación y transformación”, puesto que muestra niveles sorprendentes de comunicación y liderazgo dentro de los centros escolares. Aunque también hay en juego otros factores, es evidente que eTwinning tiene capacidad para forjar ese tipo de enfoque.
Grupos eTwinning
Los grupos eTwinning son plataformas privadas en que los miembros conversan y trabajan juntos sobre un tema. Moderados por un miembro de eTwinning con experiencia, cada grupo prepara actividades y tareas para debatir acerca de ellas y realizarlas.
Los temas van desde la enseñanza de idiomas y la escritura colaborativa hasta las ciencias experimentales.
El objetivo es que los miembros de eTwinning compartan ejemplos, debatan métodos de enseñanza y encuentren apoyo para su desarrollo profesional.
Los grupos de eTwinning son específicamente para el profesorado y pueden permanecer abiertos como plataformas de debate a largo plazo.
¿Por qué se llama etwinning?
Aunque se podría traducir como 'hermanamiento escolar electrónico', se ha preferido conservar el término 'eTwinning' (pronunciado 'ituinin') para contar con un nombre común en todos los países participantes, en los que se hablan las 20 lenguas oficiales de la UE.
eTwinning y el desarrollo de una visión pedagógica de todo el conjunto escolar
La estimación de la innovación en la enseñanza subraya la importancia de comunicarse y compartir ideas y buenas prácticas entre los profesores y los alumnos dentro del centro escolar y con los demás centros.
Lo que aflora de la literatura es la necesidad de una orientación seria, efectiva y categórica para el cambio.
Un modelo característico de orientación con estos dos factores implícitos es el que surge de los centros de la selección de casos prácticos para forjar un enfoque constructivo. Esto es, comprometerse de forma positiva con las posibilidades de los nuevos desarrollos del pensamiento pedagógico y la tecnología educativa. Se podría llamar un modelo de “adaptación y transformación”, puesto que muestra niveles sorprendentes de comunicación y liderazgo dentro de los centros escolares. Aunque también hay en juego otros factores, es evidente que eTwinning tiene capacidad para forjar ese tipo de enfoque.
Qué puede ofrecer eTwinning a mi centro escolar
- Integrar las TIC y Europa en la enseñanza
- Innovación
- Una red europea fiable
- Beneficios interculturales
¿Quién puede participar?
Puede participar en eTwinning cualquier profesor adscrito a un centro de primaria y secundaria de los países miembros de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Bulgaria, el equipo directivo y el personal de apoyo de los centros con o sin alumnos. La franja de edad iniciativa de los alumnos es de 5 a 19 años.
Metodología
Cada alumno tiene asignado un tutor encargado de prestarle apoyo continuo y de hacer el seguimiento de su aprendizaje.
En este espacio se encuentra la planificación del curso, y la gestión de todas las actividades necesarias para superarlo: acceso a las unidades didácticas, tareas, evaluaciones, foros de participación, comunicación con el/la tutor/a…
Para facilitar la labor de los alumnos, la plataforma eTwinning dispone de dos entornos, uno real y otro de pruebas. Cada alumno elige la opción que considere más adecuada para él. El tutor puede ayudarle a decidir en cuál de las dos le conviene trabajar.
Características y tipos de proyectos
Dos de las características más valoradas de eTwinning son la ausencia de requisitos burocráticos y la flexibilidad. Los documentos administrativos que hay que rellenar en eTwinning se hacen en línea y se limitan al registro como usuario y a la posterior inscripción del proyecto. eTwinning no está sujeto a convocatorias ni plazos. Esto confiere al programa una gran flexibilidad. En efecto, un proyecto eTwinning puede iniciarse en cualquier momento del año, y con la duración que los profesores estimen. Según la marcha del proyecto, los profesores pueden decidir cerrarlo antes de lo previsto o prolongarlo en el tiempo, aceptar nuevos socios, etc. En definitiva, si un proyecto no funciona como se pensaba y no se encuentra la forma de reconducirlo, no hay más que cerrarlo y comenzar uno nuevo.
En cuanto a los tipos de proyectos, la flexibilidad de la que hablamos permite un amplio abanico de posibilidades, tanto en las materias y áreas trabajadas como en las personas participantes. Así, podemos encontrar proyectos en los que está implicada una sola área o materia, varias, todo el currículo, temas trasversales, o también otros aspectos de la vida escolar, como organización de bibliotecas, organización de centros, plan de convivencia,…
Dentro de un mismo centro, pueden implicarse en el proyecto docentes de un mismo departamento o ciclo didáctico, o de varios, constituyendo un equipo de centro que potencie así la interdisciplinariedad de los proyectos.
Enlaces relacionados
Se pueden observar varios enlaces en los que se muestran información adicional a la vista con anterioridad.
- Noticias
Los vídeos que se presentan a continuación son especialmente interesantes al poder ver con mas facilidad eTwinning:
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