martes, 24 de diciembre de 2013

La TeLeVaSuRa





CRÍTICA A SÁLVAME 

Hoy en día hay infinidad de programas que representan la telebasura, como por ejemplo: Mujeres y Hombres y Viceversa, Quien Quiere Casarse Con Mi Hijo, Quien Quiere Casarse Con Mi Madre, Supervivientes, Enemigo Íntimo, Hay una Cosa que te quiero decir, etc aumentando cada día mas estos programas televisivos.

Vamos a comenzar con una simple definición del término telebasura para que todo el mundo lo podemos entender correctamente. La telebasura se utiliza comúnmente para definir una forma de hacer televisión caracterizada por la utilización del morbo, el sensacionalismo y el escándalo como estrategias de atracción de la audiencia. La telebasura puede quedar definida por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes. En España, el programa más criticado es actualmente Sálvame.

Todo lo desarrollado a continuación es crítica para todos los programas de televisión que contienen la telebasura pero yo me voy a centrar en el que creo que es el que más irrumpe la privacidad de las personas, tanto las que se encuentran delante de las cámaras como las que están viendo estos programas, es decir, Sálvame comenzando a las 16:00h y finalizando a las 20:00h ocupando la cadena de Telecinco toda la tarde pudiendo poner diferentes programas educativos para los niños.



En estos programas "la vulneración de derechos fundamentales, el desprecio de la dignidad que toda persona merece, el poco un respeto a la vida privada o a la intimidad de las personas", ya que se introducen en tus casas preguntándote sobre tu vida, te persiguen cuando estas tranquilamente comprando con tu familia o cuando vas a trabajar.

En la mayoría de los casos utilizan un lenguaje chillón, grosero e impúdico incorrecto para que sea escuchado por los niños ya que muchos de estos programas duran toda la tarde, o hasta elevadas horas de la madrugada. Todo esto se lleva a cabo con la intención de convertir en espectáculo la vida de determinados personajes que, generalmente, se prestan a ser manipulados a cambio de la celebridad que les da la televisión o a cambio de contraprestaciones económicas".

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación define la telebasura en España como cualquier espacio, sea cual sea su género (magazines y reality shows principalmente, pero también concursos e incluso debates), “en el que prima el mal gusto, lo escandaloso, el enfrentamiento personal, el insulto y la denigración de los participantes, es decir, la invasión de la intimidad de los que participan pero, sobre todo, la imposición a los espectadores.

Antiguamente cuando mis padres eran pequeños en la televisión solamente aparecían programas o noticias donde lo podía ver toda la familia tranquilamente, pero cuando aparecían los dos rombos en el margen superior derecho significaba que la película que iban a emitir estaba destinada a personas mayores de 18 años teniéndose que ir los niños a la cama o permanecer allí, teniendo que tomar la decisión los propios padres de que vean la película o programa los niños, o no. No como en la actualidad que los niños tienen “las puertas abiertas” a ver cualquier programa de televisión sea o no adecuado para ellos. 



Por ello muchos de los niños que permanecen en la Educación Primaria te hablan con esa agresividad y temperamento, diciendo palabras que no son apropiadas a su edad. En mi opinión todos esos programas deberían estar censurados para que solo puedan verlo personas mayores de edad y a horas en los que los niños no permanecen viendo la televisión.

El uso de este argumento eleva la crítica contra la telebasura por encima de una simple cuestión de sensibilidad o de gusto, puesto que en la legislación de muchos países (como España) sí que se hace mención expresa a que los medios de comunicación social (tanto los de titularidad pública como a los de concesión privada) deben respetar principios como el respeto al honor, la fama, la vida privada y el conjunto de derechos y libertades reconocidos a todos los ciudadanos.

VÍDEO 

En los siguientes vídeos se plasma la definición de telebasura y como juegan con la intimidad de las personas. 













ENLACES RELACIONADOS 

Los enlaces que se observan, son algunos enlaces relacionados con el tema expuesto anteriormente. 

RANKING 



No hay comentarios:

Publicar un comentario